skip to Main Content

Expertise, qué hacemos

Somos abogados litigantes expertos en la defensa de derechos e intereses de personas naturales o jurídicas cuando éstas se ven enfrentadas a una controversia penal, civil o especial.

Materias Mercantiles de Común Litigación

En este ámbito somos expertos en las normas del Libro III del Código de Comercio que regula el contrato de transporte marítimo de mercancías. Hemos representado agentes generales, de naves, de carga, estiba, forwarders en las controversias relacionadas con la avería o deterioro de la carga y el pago de los servicios que conlleva el transporte marítimo.

Fuimos pioneros en obtener una sentencia de la Excma. Corte Suprema que reconoció la aplicación imperativa de la ley comercial chilena por sobre cualquier otra en las disputas comerciales derivadas de estos contratos cuando la carga se expide o recibe en un puerto chileno.

También hemos litigado en un ámbito cada día más común para las empresas, la boleta de garantía bancaria utilizada como caución de cualquier contrato, propio o de terceros, entendiendo que ella es una instrucción de pago a primer requerimiento. Muchas veces se producen equivocaciones en su ejecución por el banco obligado que afectan los intereses del tercero (tomador o cliente).

Ayudamos a las empresas y personas a resolver las disputas más comunes que se derivan de la Boleta de Garantía, éstas se refieren a su extensión y caducidad, y si el banco tenedor de los fondos pagó de acuerdo con lo estipulado en el texto de la boleta, es decir, dentro del plazo de vigencia o de la prórroga acordada por las partes. Si no lo hace de este modo debe restituir al tomador o cliente el importe total de la boleta.

Back To Top
Search